¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ EL TERRIBLE TÉRMINO "EDAD MARCHITA"?
Estoy seguro de que era un hombre. Por cierto, esto es solo sobre mujeres. Solo las mujeres "se desgastan" y se marchitan. Los hombres, por otro lado, siempre se mantienen guapos, fuertes y sexys con grandes músculos estomacales, exactamente como en los buenos viejos tiempos cuando hacían ejercicio y estaban en forma.
Pero espera, tal vez este no sea el caso después de todo ...
Si miras a tu alrededor, notarás que las mujeres en sus 50 años se ven muy bien. Y si les preguntas, también te dirán que se sienten muy bien. Los años cincuenta son los nuevos treinta, ¿no lo dijimos ya? ¿Y por qué es esto...?
Por lo tanto, no hay "bueno" o "malo" en los cambios hormonales que ocurren cuando la menstruación se detiene. Es solo una nueva realidad. Ya no damos a luz y criamos bebés. A lo sumo, estaremos ayudando con los nietos en un par de años, y eso es solo si queremos. Ahora tenemos tiempo para nuestro propio crecimiento personal, para aprender lo que realmente nos gusta, quiénes somos, quién es este hombre que ronca a mi lado en la cama, y para descubrir un mundo completamente nuevo. Quien quiera que lo entienda de esta manera, tendrá un horizonte completamente nuevo que se abrirá para ella. Y en lugar de llorar por el paso del tiempo, experimentará la aventura de su vida.
Entonces, ¿qué le sucede exactamente a nuestro cuerpo? Según la medicina china, todo en nuestro cuerpo (y todo en general) contiene Yin y Yang. En el estado óptimo, son iguales en potencia y funcionan en perfecta sinergia.
El Yin es la parte refrescante, la parte lenta, que hidrata y construye el tejido corporal y simboliza la naturaleza de la mujer. Yang es la parte cálida, rápida, la motivación, que simboliza la naturaleza de los hombres.
Cuando llegamos a la edad en la que se detiene la menstruación, experimentamos una gran disminución en la cantidad de Yin en el cuerpo en comparación con el Yang. Esto sucede con bastante fuerza porque durante nuestras vidas, las mujeres pierden mucha sangre durante el parto y cada mes cuando menstruamos.
También el estrés, el aumento de la actividad física, la actividad sexual exagerada, la falta de sueño y los hábitos de trabajo excesivos, debilitan el Yin, mejorando así los síntomas que acompañan al cese de la menstruación.
Si en generaciones anteriores, era el papel de la mujer criar a los hijos y cuidar el hogar, hoy todas somos súper mujeres que hacen malabares entre el hogar, los hijos, la carrera, el esposo, el aula y los amigos. Para mantenernos al día con la carrera, también tenemos que vernos bien, estar llenos de energía, siempre listos y dispuestos a saltar a la cama con nuestros esposos, y mientras tanto, también responder llamadas telefónicas desde la oficina y organizar viajes compartidos para nuestros hijos a sus actividades extracurriculares.
Entonces, cuando las mujeres vienen a mi clínica con quejas sobre lo que llamamos "menopausia", están totalmente agotadas, después de descuidar su salud y la comunicación interna entre el cuerpo y el alma, y eso es porque no tienen tiempo para lidiar con todo eso.
Siendo que el alma no tiene boca, nos habla a través de nuestros cuerpos y nuestros cuerpos están gritando: ¡AYUDA!
Cuando el Yin se debilita, y no hay el proceso correcto de enfriar el cuerpo y humedecer el tejido corporal, entonces comienzan los síntomas de olas de calor, sequedad, insomnio y más. Entonces el Yin y el resto de los sistemas conectados deben fortalecerse, y a esta maravillosa mujer se le debe recordar que este es su tiempo para vivir, para conocerse mejor a sí misma y para tomarse un tiempo libre de la "raza". Esto no significa que tenga que renunciar a las cosas importantes de su vida, sino más bien cambiar ligeramente su orden de prioridades.
Las mujeres que logran hacer este cambio experimentan un mundo nuevo y maravilloso, nuevos y grandes horizontes. En mi clínica conozco a muchas mujeres que han pasado por este proceso correctamente y han descubierto un mundo completamente nuevo de nuevos intereses, nuevas amistades fuertes y muchas otras cosas que uno puede aprender solo después de pasar por ciertas cosas en la vida y estar listo.
Entonces, creo que es hora de cambiar nuestro enfoque negativo y el horrible término "edad marchita" a algo como "edad floreciente", "era de descubrimiento", "edad de independencia"... No sé, descúbrelo por ti mismo.
Lic. Ac. Hila Aloni
Trata a las mujeres con acupuntura china, curación, numerología y más.
Se llama a sí misma "acompañante de procesos" porque todo lo que las mujeres realmente necesitan es acompañamiento.